jueves, 21 de mayo de 2015

Dinámicas para talleres

En este espacio puedes compartir una buena dinámica para quien se dedica a la capacitación; tu encontrarás otras que te van a servir de apoyo.

Gracias por colaborar.

20 comentarios:

  1. Agrupar a todos los participantes en circulo y se escogen a un participante
    al cual se le dirá Elefante y los participantes de su lado derecho e izquierdo agitaran sus
    sus manos a la altura de sus orejas simulando las orejas del Elefante y el que se encuentra en medio pondrá sus manos frente a su boca simulando la trompa del Elefante después de esto
    se le dirá al participante 1 Jirafa y los participantes de ambos lados tendrán que bajarse para
    así simular una Jirafa y quien se equivoque tendrá que pasar al centro para seguir dando instrucciones y así en esta forma hasta que pasen todos los participantes.

    Juan Carlo Garay Sevilla

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  2. María Yanet Jaramillo25 de mayo de 2015, 7:30

    GIMNASIA LABORAL


    Preparatoria: Se realiza antes del incio a la jornada laboral.
    Compensatoria: Se realiza dentro de jornada laboral como una pausa de activación
    Relajación:Realizada al fin de jornada o bien antes de iniciar una reunción.

    Consiste: Realizar una serie de ejercicios para activacion de brazos, manos, piernas, cuello, cintura en espacio de 8 tiempos como máximo, como ejemplo podemos describir colocar el brazo izquierdo por detras de la cabeza mientras con la mano derecha jala ligeramente del codo izquierdo.

    El tiempo estimado para esta dinamica es de 5 a 7 min.



    María Yanet Jaramillo Jaramillo

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  3. IMELDA CAMPOS BARRIENTOS

    COINCIDENCIAS BIZARRAS



    A veces pasamos días y días trabajando con las mismas personas, y sin embargo, no sabemos nada de ellas, de su vida personal, de sus gustos o aficiones. El interactuar nos lleva a encontrar coincidencias con nuestros compañeros y esto estrecha los lazos afectivos, el compañerismo y la empatía. Esta sencilla actividad puede ayudarnos a estimular la apertura y tal vez encontrar alguien con quién podamos compartir momentos divertidos o agradables fuera de la oficina.
    Material: Una bolsa de chocolates miniatura como premios.
    Número de participantes: Ilimitado.
    Objetivo: Estimular la comunicación interpersonal, empatía e integración.
    Duración: 10 a 30 minutos, según el número de subgrupos
    Desarrollo: Se divide a los participantes en tríos y se les indica que en el menor tiempo posible deben encontrar las coincidencias de cosas que les apasionan o disgustan, de actividades que desarrollan, hobbies, aptitudes, metas, etc. Se les indica que se les dará un premio por cada coincidencia extraña u original que encuentren. Cada dos minutos se les pide que cambien de compañeros hasta que hayan recorrido todo el grupo. Explíqueles que para ganar el premio no vale “descubrir” que les gusta el chocolate o que los tres son católicos o le van al mismo partido político o al mismo equipo de fútbol. Sí vale, por ejemplo, decir que son musulmanes si no estamos hablando de algo común en el país o la empresa, que juegan ajedrez o que patinan en hielo. Proponga ejemplos como: somos alérgicos a los cacahuates, nos encanta el pan con mermelada y frijoles, tenemos 6 hijos cada uno, somos vegetarianos, escuchamos ópera con frecuencia.
    Una vez que todos han tenido oportunidad de compartir con los demás, anote en un rotafolios las coincidencias más interesantes y haga que todos los que las comparten vayan pasando al frente por un mini chocolate. Entre todos elijan cuál es la coincidencia más original y otórguenle a quienes la comparte un premio más.
    ¿Ahora bien, qué hacer con esta información? Tal vez descubrimos que a varios nos gusta armar presentaciones, o hacer películas… ¿por qué no aprovechar esto, en nuestro entorno laboral? Tal vez el hacer maquetas nos ayude en los procesos creativos, o a quienes les gusta hacer películas pueden estrenarse como directores de un video de inducción o con la presentación del siguiente proyecto en ese formato. Las posibilidades son infinitas. Dejemos la imaginación correr y traigamos nuestras pasiones a nuestra vida diaria, lo más que podamos para hacernos la vida laboral más agradable.

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  4. La Doble Rueda
    Se coloca a un grupo formando un círculo tomado de los brazos, mirando hacia afuera del círculo. El otro grupo a su alrededor, formando un circulo mirando hacia adentro. Se pide a cada miembro de la rueda exterior se coloque delante de uno de la rueda interior, que será su pareja. Se indica que se pondrá música y que mientras suene deberán moverse los grupos hacia su izquierda y cuando pare la música deben buscar su pareja. La última en encontrarse sale del juego.

    Silvia Delgadillo

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  5. CANASTA REVUELTA
    - Fines:

    Activación, Integración

    - Descripción:

    Todos los participantes se forman en círculos con sus respectivas sillas. El coordinador queda al centro, de pie.
    En el momento que el coordinador señale a cualquiera diciéndole ¡Banana!, éste debe responder el nombre del compañero que esté a su derecha. Si le dice: ¡Naranja!, debe decir el nombre del que tiene a su izquierda. Si se equivoca o tarda más de 3 segundo en responder, pasa al centro y el coordinador ocupa su puesto.
    En el momento que se diga ¡Canasta revuelta!, todos cambiarán de asiento. (El que está al centro, deberá aprovechar esto para ocupar uno y dejar a otro compañero al centro).
    Lucero Fonseca

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  6. Olvídese de todo

    OBJETIVO
    • Imbuir en la mente de los participantes la necesidad de dedicar todas sus energías al seminario, excluyendo todas las preocupaciones del trabajo y personales.

    TIEMPO:
    Duración: 10 Minutos
    TAMAÑO DEL GRUPO:
    Ilimitado
    LUGAR:
    Aula Normal
    Un salón amplio que permita la interacción entre los participantes. MATERIAL:
    Fácil Adquisición
    • Una hoja de "Instrucciones" para cada participante.
    • Papel para cada participante
    • Lápiz o bolígrafo para cada participante
    • Un sobre por participante.
    DESARROLLO
    VER FORMATO
    I. Decir a los participantes que muchos vienen a un seminario, taller de trabajo, junta o retiro con una serie de pensamientos en nuestras mentes: un subordinado que no ha trabajado tal como usted lo esperaba; su jefe tomó hace poco una decisión desfavorable, su secretaria está esperando bebé, hay que presentar el presupuesto la semana próxima, etc. En general a) usted no puede resolver esos problemas mientras se encuentra en el seminario y b) pensar en ellos durante el seminario, perjudicará su participación activa y el aprendizaje potencial.
    II. Distribuir entre los participantes desde el inicio del seminario una hoja en blanco, unos 15 minutos antes del material de introducción. El instructor debe darles suficiente tiempo para que "vacíen" sus pensamientos y sentimientos en el papel.
    III. Entregue un sobre a cada persona para que pueda guardar el formulario, cerrar el sobre y escribir su nombre. Luego, recoja los sobres como prueba simbólica adicional de que los participantes "hacen a un lado" sus problemas durante todo el seminario. Después, casi cuando vaya a concluir el programa, devuelva los sobres a los participantes. (En este momento, quizá desee preguntar si alguien quiere "hablar de" sus problemas con otro o si desean "guardarse" sus propios problemas.)










    HOJA DE TRABAJO
    OLVÍDESE DE TODO
    INSTRUCCIONES:
    En los siguientes 5 minutos haga una breve lista de todos los pensamientos que no se relacionan con el seminario. Podrían ser respecto al trabajo, la familia, el dinero, la religión, la política o su vida social. Ponga este escrito dentro del sobre, ciérrelo y escriba su nombre en él.
    El sobre se le devolverá al final del seminario. Ahora, olvídese de los siguientes problemas.
    1.

    2.
    3.

    4.

    5.

    6.

    7.


    8.

    9.


    10.


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  7. PRESENTACIÓN PARA CONOCERSE Y APRENDERSE LOS NOMBRES

    Reglas: Se explica que va a haber una fiesta, y que cada cual debe llevar algo, pero que empiece con la inicial de su nombre. El primero comienza diciendo su nombre y lo que va a llevar a la fiesta. El segundo repite lo que dijo el anterior, y luego dice su nombre y lo que va a llevar a la fiesta. Por ejemplo: 1. Yo soy Pablo y voy a llevar la música 2. Él es Pablo y va a llevar la música y yo soy Ricardo y voy a llevar los refrescos. 3. Él es Pablo y va a llevar la música, él es Ricardo y va a llevar los refrescos y yo soy Juana y voy a llevar el pastel Y Así se repite sucesivamente hasta completar la cantidad de participantes.

    NORA REBECA GALLARDO CORONADO

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  8. GINA RIVERA ( RADISSON)

    DINAMICA DE CONCENTRACION

    EL MUNDO

    Objetivo: Animación, Concentración.

    Desarrollo:
    El número de participantes es ilimitado se forma un círculo y el coordinador explica que se va a lanzar la pelota, diciendo uno de los siguientes elementos: AIRE, TIERRA, Marola persona que reciba la pelota debe decir el nombre de algún animal que pertenezca al elemento indicado, dentro del tiempo de 5 segundos. En el momento en el que cualquiera de los participantes tira la pelota y dice" MUNDO", todos deben cambiar de sitio.
    Pierde el que se pasa del tiempo, o no dice el animal que corresponde al elemento indicado.
    Ejemplo: se lanza la pelota a cualquiera de los participantes, al mismo tiempo que le dice "AIRE", el que recibe la pelota debe responder en cuestión de cinco segundos: "paloma".
    Inmediatamente lanza la pelota a cualquier otro participante diciendo "MAR", por ejemplo, y así sucesivamente.
    El coordinador controla los cinco segundos y debe estar presionando con el tiempo

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  9. Efrén Cruz Rodríguez27 de mayo de 2015, 16:15

    Confianza
    - Tiempo:

    Alrededor de 30 minutos y luego la reflexión.

    - Consigna:

    Elegir otra persona para empezar a trabajar. Ponerse frente a frente parados, con los pies juntos, tomados de las manos y tirándose hacia atrás, manteniendo el equilibrio. Tendrán que probar con cada persona e ir registrando lo que les pasa con cada una. Los participantes deben rotar, de tal manera que puedan intentar el equilibrio todos con cada uno. Máximo 20 personas.

    - Dinámica:

    Es fundamental el rol de los coordinadores porque se requiere mucha observación de cada persona y pareja. La técnica se refiere a la confianza que se deposita en otro individual y por lo mismo moviliza actitudes personales, por lo cual se requiere mucha contención. Lo que se ve es que hay personas que entran rápidamente en confianza, logrando el equilibrio y otras que no pueden soltarse por tener estructuras muy rígidas o estereotipadas: no confían en nadie. La observación realizada por el coordinador es elemental para el momento de la reflexión en el que los participantes manifiestan sus sentimientos y sus obstáculos. Se cierra explicando la importancia de la confianza, sobre todo para realizar un trabajo en grupo o equipo.

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  10. SANJUANA ROMO FERNÁNDEZ28 de mayo de 2015, 15:49

    Dinámica de 5S´s
    1. Entregar las 3 hojas al revés, en orden ascendente.
    2. Dar indicaciones sin que el grupo vea las hojas
    3. Voltear la primera hoja y en un minuto de tiempo marcar con una X o circular los números en forma consecutiva del 1 al 54.
    4. Al finalizar el minuto preguntar cuantas alcanzaron a encontrar y anotar el número del total.
    5. Hacer lo mismo con la segunda hoja.
    6. El mismo procedimiento con la tercera.
    Al final hacer notar como con menos distractores se encuentra más fácil las cosas, y en la tercera hoja en que están los números en casilleros a muchos hasta les sobro tiempo.
    Llevar la reflexión al desempeño laboral

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  11. LA CARGA ELECTRICA
    INTEGRANTES : Más de 10 personas.
    LUGAR : salón.
    OBJETIVOS: Integrar , divertir.
    1. El animador pide que se retire un voluntario del círculo que han formado los jugadores.
    2. En ausencia de este explica que durante el juego todos deben permanecer en silencio y que uno de ellos " tendrá carga eléctrica".
    3. Cuando el voluntario coloque su mano sobre la cabeza de quien tenga la carga eléctrica todos deberán gritar y hacer gestos.
    4. Se llama al voluntario y el animador le explica: " Uno de los presentes tiene carga eléctrica: Concéntrese y vaya tocando la cabeza de cada uno para descubrir quién tiene la carga eléctrica. Cuando lo descubra, avise".
    NOTA: Cuando la persona toque al designado con la carga eléctrica, todos deberán pegar un grito.

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  12. DINÁMICA ACLARACIÓN DE VALORES
    OBJETIVO:
    Descubrir que por la interacción entre las personas poniendo en juego el interés particular y de grupo se puede llegar a Ser una persona respetuosa que actúa o deja de actuar, procurando no perjudicar ni dejar de beneficiarse a sí mismo ni a los demás, de acuerdo con sus derechos, con su condición y con sus circunstancias.

    DINÁMICA: SUBASTA DE VALORES


    Una idea fantástica que te ayudará a enseñarles a tus jóvenes sobre las prioridades, expectativas, valores y cómo es posible aplicarlas tanto en la vida cotidiana como en lo espiritual. ¡Te sorprenderán los resultados!

MATERIALES:

* El instructor se proveerá de láminas o fotos para ofrecerlas en una subasta simulada. Por ejemplo: pequeñas cartulinas con el nombre del valor y su definición cualquier valor que pueda crear en ellos un interés por adquirirlo (esto revelará sus intereses en la vida). Ellos le pondrán el valor en función del valor del respeto.
    * Se necesita también darles dinero (de juguete o hazlo con papel, la idea es que les repartas una cantidad por igual a todos para que puedan hacer sus ofertas).


    LDG. Justo Alejandro Torres Orozco

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  13. Dinámica para Romper el hielo
    Nombre: Partes del Cuerpo
    Tiempo: 20 min
    Materiales: música
    Desarrollo: El animador invita a formar dos círculos (uno dentro del otro) con igual número de personas y pide que se miren frente a frente. Es recomendable tener una música de fondo.

    Pide que se presenten con la mano y digan su nombre, que hace, que le gusta y que no le gusta.

    Inmediatamente el animador da la señal para que se rueden los círculos cada uno en sentido contrario, de tal forma que le toque otra persona en frente.

    El animador pide que se saluden dándose un abrazo y pregunten a la otra persona las mismas preguntas que hicieron antes, después vuelven a girar de nuevo y esta vez se saludan con los pies, posteriormente con los codos, los hombros, etc.

    LEM. Elsa Patricia Manrique Fernández

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  14. Luz María Marcela Becerra Montaño.
    Fotografía
    Objetivo: Diversión e integración.
    Lugar: Salón.
    Se hacen equipos de acuerdo al no. de participantes, se tomarán de la mano por equipos, la actividad la harán sin soltarse a menos que pierdan.
    El instructor dará la indicación de que deben caminar por todo el salón entrelazándose con los otros equipos y cuando diga fotografía, se deben detener en la posición como hayan quedado. El instructor durante un aprox. de 2 minutos pasará por todos o la mayoría los participantes, con el objetivo de mover o hacerlos reír sin tocarlos.
    Perderá aquel que se mueva o se ría.
    Los que vayan perdiendo se integrarán con el líder para hacer reír y moverse a los participantes.
    Se repetirá las veces que sean necesarias hasta que quede el ganador que logro no moverse ni hacerlo reír o bien de acuerdo al tiempo que se tenga para la actividad.

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  15. Lic. Rosendo Martínez Peña

    Dinámica: Ensalada de refranes
    Objetivo: Fluidez verbal y concentración
    Participantes: Más de 10
    Edad de los participantes: Más de 10 años
    Materiales: Ninguno
    Consigna final: Adivinar el nombre del refrán

    Descripción: Mientras un jugador sale del lugar, los demás escogen un refrán y se reparten las palabras del refrán. La persona que salió y represa pregunta: ¿Cuál es el refrán?, y todos responderán al tiempo cada una de las palabras correspondientes. El adivinador debe descubrir cual fue el refrán...

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  16. Bárbara Torres

    OBJETIVOS: Permitir romper las tensiones en el primer encuentro

    DESARROLLO: Se le pide al participante que tome los caramelos que guste, cuando todos tienen sus caramelos e iniciada la sesión, dependiendo el número de caramelos serán las experiencias o cualidades que compartirá el participante.

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  17. Alma Gloria Muñoz6 de junio de 2015, 12:42

    ETIQUETANDO A LOS ASISTENTES A MI FIESTA

    • En mi fiesta hay música
    • A los invitados les encanta bailar
    • Conforme llegan a mi fiesta les coloco una etiqueta en la espalda

    Duración 10 minutos
    Objetivo: Comprender el efecto que puede causar en las personas, que se les etiquete o se les trate de una manera diferente a como ellas consideran que son o se sienten.
    Realización:
    • Se les explica a los invitados a mi fiesta que habrá música para bailar.
    • Durante el baile todos se comportan unos con otros según lo que indique su etiqueta
    • La música puede durar entre 8 y 10 min. según el tiempo del que se disponga
    • Al quitar la música, se les indica a los participantes que pasen a ocupar su lugar
    • Se les interroga sobre:
    *Adivinaron lo que su etiqueta dice,
    *Cómo se sintieron con el trato que se les dio,
    *Qué opinan de la dinámica, etc
    Comentario:
    Las etiquetas se refieren a las actitudes “adecuadas o inadecuadas” de cómo comportarse frente a cada persona. Por ej. Sonríeme, empújame, enójate conmigo, dame un abrazo, etc.
    Cierre:
    Hacer hincapié en que esta situación se presenta en todos los ámbitos, y tiene una gran relevancia porque se relaciona en gran medida en cómo nos sentimos con el trato de las personas hacia nosotros o cómo tratamos nosotros a otras personas y por supuesto con el “bulling”, que cada vez es más notorio en la sociedad.
    Es una dinámica para reflexionar sobre el efecto que tiene el etiquetar a las personas.

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  18. DINÁMICA DE PRESENTACIÓN.

    “ME PICA”:


    OBJETIVOS:

    Aprender los nombres de las personas con las cuales vamos a compartir un rato de juego.

    Con esta técnica buscamos:

    - Facilitar una comunicación participativa.

    - Estimular un ambiente distendido.

    - Conocerse los nombres entre los participantes del juego.

    PARTICIPANTES:

    Todo tipo de grupos desde los infantiles hasta grupos de adultos pero deben hacerse grupos de aproximadamente 10 personas.

    TIEMPO:

    Normalmente esta técnica depende del número de personas que formen el grupo, la duración aproximada es de 10 -15 minutos.

    MATERIAL:

    No se precisa ningún tipo de material.

    LUGAR:

    No necesitamos un espacio demasiado grande para realizar la técnica.

    PROCESO:

    En círculo el primero dice su nombre y señala una parte del cuerpo donde “le pica”, el que está a su lado dirá su nombre y donde “le picaba” al primero y a él /ella, la tercera dice su nombre, “el picor” del primero, la segunda y el suyo, así sucesivamente con todos los participantes.

    OBSERVACIONES:

    Comprobaremos si los integrantes del grupo se han aprendido los nombres entre ellos, posteriormente comentaremos la técnica realizada preguntándoles si les gustó, cómo se han sentido, etc...

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